Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes sobre todos nuestros tratamientos dentales.

Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes sobre todos nuestros tratamientos dentales.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre nuestros tratamientos

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales constituyen la manera más natural de reponer los dientes ausentes.  Consisten en tornillos de titanio que se colocan en el hueso de las zonas donde no hay dientes y sirven para soportar los nuevos dientes.

Los dientes implantados producen las mismas sensaciones de firmeza y confort que nuestros propios dientes.

¿En qué situaciones están indicados los implantes?

Siempre que exista la ausencia de unas o más piezas dentales, no habiendo ningún límite de edad para colocarlos, por lo que es posible incluso rehabilitar a personas mayores que tradicionalmente se veían obligados a llevar una dentadura completa si perdían sus dientes.

¿Cuáles son sus ventajas de los implantes respecto a otros tratamientos?

En caso de que le fallen todos los dientes:

  • Posibilidad de tener de nuevo una dentadura fija.
  • Mayor comodidad y potencia masticatoria

En caso de que le falte solo uno o varios dientes:

  • No hay que dañar tus dientes adyacentes a la ausencia (prótesis)
  • No hay que apoyarse en los dientes vecinos ya que los implantes actúan como si fueran nuevas raíces dentarias (mejor distribución de fuerzas)

Por eso los implantes, además de proporcionarle nuevos dientes, contribuirán a que el resto de su dentición dure más tiempo.

En cualquier caso, los implantes tienen una tasa de éxito alta, que oscila entre un 95% y 99%.

¿Es más complejo reponer mis dientes cuando ya me faltan muchos dientes?

En principio NO. Simplemente habrá que colocar mayor número de implantes.

¿Cuáles son mis opciones cuando me faltan TODOS los dientes?

Le podemos explicar las distintas posibilidades en función de sus necesidades.

Una persona sin dientes puede optar entre muchas opciones, la más sencilla consiste en una prótesis removible apoyada sobre DOS implantes que incrementan enormemente  la retención  de su dentadura.

La opción más sofisticada consiste en una dentadura FIJA apoyada sobre 6-8 implantes que le ofrecerá las mismas sensaciones que una dentición natural. Existen otras opciones intermedias que podemos explicarle.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente después de colocar los implantes hay que esperar 2-3 meses antes de confeccionar los dientes definitivos.Durante ese tiempo es posible llevar provisionales, ya sea fijos o de quitar y poner.
En algunos casos es necesario esperar algo más de tiempo si no hay una adecuada calidad ósea o, si se han empleado técnicas para regenerar el hueso.

¿Cuánto he de esperar después de una extracción dentaria para colocarme implantes?

NADA. Es posible colocar los implantes en el mismo acto en el que se extraen los dientes.

¿Qué es la carga inmediata?

Consiste en la colocación de una prótesis FIJA (generalmente provisional) sobre los implantes el mismo día que se colocan los mismos. Igualmente si fuera necesario, es posible realizar las extracciones dentales, colocación de implantesy colocación de prótesis fija simultáneamente el mismo día.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Pueden producirse unas ligeras molestias postoperatorias durante dos o tres días que generalmente se controlan perfectamente con un analgésico convencional.
Si el caso es más complejo o se han colocado muchos implantes en un mismo acto las molestias pueden ser ligeramente mayores; pero todo controlable mediante medicación.

¿Y cuáles son los cuidados de los implantes a largo plazo?

Los mismos que los dientes naturales, cepillado diario y controles periódicos en su dentista. Los implantes no podrán tener caries pero tienen elementos que se pueden dañar y necesitan ser revisados periódicamente.

¿Es posible que haya rechazo a los implantes?

Los implantes dentales están fabricados de titanio. Es muy poco probable que este material produzca reacciones alérgicas.

Lo que sí puede ocurrir es una falta de osteointegración del implante en el hueso. Esto puede ser debido a diferentes factores como una mala higiene oral, tabaco, enfermedad periodontal activa o no acudir a los mantenimientos/revisiones pertinentes.

La tasa de fracaso en la osteointegración de los implantes es inferior al 1%.  Por lo tanto, es rarísimo que ocurra este hecho si el paciente es colaborador y sigue nuestras indicaciones.

En PATRODENT trabajamos con implantes de alta gama que tienen garantía de por vida; si bien, como hemos detallado anteriormente, también es necesario la colaboración del paciente para obtener un tratamiento de éxito. 

¿Se pueden colocar implantes si tengo enfermedad periodontal?

NO es una contraindicación ser paciente periodontal para colocar implantes; si bien, es necesario que la enfermedad esté controlada (no activa) y se hayan hecho los correspondientes tratamiento y mantenimiento periodontal.

¿Qué es la Ortodoncia?

Es importante diferenciar el concepto de ortodoncia y ortopedia, pues muchos pacientes tienden a confundirlos. La mayoría de pacientes llaman ortodoncia a todo lo que sea colocar un aparato en boca, y no es así. Existen aparatos específicos que se utilizan cuando el niño está en crecimiento, es decir, cuando el objetivo es movilizar el hueso. Esto es lo que llamamos ortopedia.

¿Cuál es la edad ideal para colocarse Ortodoncia?

No existe una edad ideal si bien, si el problema del niño es una descoordinación de sus bases óseas (superior e inferior), lo ideal es hacerlo en crecimiento.

  • Si el paciente tiene la mandíbula en posición más retrasada que el maxilar superior (clase II ósea), será necesario que éste lleve un aparato de ortopedia de avance mandibular para conseguir la armonía entre ambos huesos (maxilar y mandíbula), y así corregir esa descompensación. Lo ideal es llevarlo en el máximo pico de crecimiento, que normalmente es de 9 a 13 años en niñas; y de 10 a 14 años en niños.

 

  • Si por el contrario, esta descompensación ocurre estando el maxilar superior más retrasado que la mandíbula (clase III ósea), para este tipo de pacientes será necesario un aparato de ortopedia cuya función es la tracción hacia adelante del maxilar superior, para así conseguir el equilibrio entre ambos huesos (superior e inferior). En este caso, se debe tratar al niño cuánto más pequeño mejor; lo ideal desde los 6 a los 8 años.

 

Sin embargo, la ortodoncia es un tratamiento que puede llevarse a cabo a cualquier edad, ya que su finalidad es mover dientes y, en este caso, no es necesario que el paciente esté en crecimiento. Consiste pues, en el tradicional tratamiento con brackets.

 

La mayoría de las veces, los niños suelen pasar por una fase previa de ortopedia y, una vez terminada ésta, se le coloca la ortodoncia (brackets). En otras ocasiones, sólo es necesario el tratamiento multibrackets, por lo que no habría prisa a la hora de empezar el tratamiento.

¿Pueden llevar ortodoncia los adultos?

Por supuesto. Y cada vez tenemos más casos de adultos con ortodoncia. Siempre es un buen momento para mejorar tanto estética como función de una boca.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

NO es doloroso, si bien, hay ciertas ocasiones que puede ocasionar ligeras molestias los primeros días. En PATRODENT trabajamos con un sistema de brackets de última gama que tienen muy baja fricción y permiten un movimiento muy suave de manera que el paciente no nota prácticamente que los lleva puestos. 

¿Puedo llevar ortodoncia si tengo enfermedad periodontal?

Sí, pero es importante que esta enfermedad esté controlada. La ortodoncia en muchos casos mejora mucho la situación periodontal.

¿Los brackets dañan los dientes?

No. El bracket va a adherido al diente y lo mantiene intacto. Si bien es necesario una higiene oral más exhaustiva que de manera normal, pues los pacientes portadores de brackets suelen acumular más placa dental, y si la higiene no es correcta dará lugar a inflamación de las encías y a caries.

¿Qué cuidados debo tener durante y posterior a un tratamiento de Ortodoncia?

El paciente llevará un retenedor fijo de por vida, así como unos retenedores (férulas de retención) transparentes removibles. Es necesario que mantenga sus revisiones rutinarias para controlar que todo se mantiene igual.

¿Cuál es la edad ideal para llevar ortodoncia?

No existe edad ideal. Depende de cada caso. Tenemos que diferenciar entre problemas óseos (ortopedia) y problemas dentarios (ortodoncia).

La mayoría de pacientes llaman ortodoncia a todo lo que sea colocar un aparato en boca, y no es así. Existen aparatos específicos que se utilizan cuando el niño está en crecimiento, es decir, cuando el objetivo es movilizar el hueso. Esto es lo que llamamos ortopedia.

Si el paciente tiene la mandíbula en posición más retrasada que el maxilar superior (clase II ósea), será necesario que éste lleve un aparato de ortopedia de avance mandibular para conseguir la armonía entre ambos huesos (maxilar y mandíbula), y así corregir esa descompensación.

Si por el contrario, esta descompensación ocurre estando el maxilar superior más retrasado que la mandíbula (clase III ósea), para este tipo de pacientes será necesario un aparato de ortopedia cuya función es la tracción hacia adelante del maxilar superior, para así conseguir el equilibrio entre ambos huesos (superior e inferior).

Sin embargo, la ortodoncia es un tratamiento que puede llevarse a cabo a cualquier edad, ya que su finalidad es mover dientes y, en este caso, no es necesario que el paciente esté en crecimiento. Consiste pues, en el tradicional tratamiento con brackets o alineadores trasparentes.

La mayoría de las veces, los niños suelen pasar por una fase previa de ortopedia y, una vez terminada ésta, se le coloca la ortodoncia (brackets o alineadores). En otras ocasiones, sólo es necesario el tratamiento de brackets o alineadores, por lo que no habría prisa a la hora de empezar el tratamiento.

Hoy en día, los alineadores también nos permiten realizar la primera fase de ortopedia de avance mandibular en estos casos de clase II.

Ortopedia para la maloclusión clase III ósea

A los pacientes con Clase III es importante diagnosticarlos y tratarlos en edad temprana, concretamente antes de los 6-8 años, que es el momento cuando se cierran las suturas maxilares.

El tratamiento temprano de estos niños tiene un gran porcentaje de éxito, consiguiendo resultados espectaculares. Este tratamiento consiste en la colocación de una máscara facial.

La máscara facial está formada por:

  • Un vástago con dos almohadillas, una en la parte frontal y otra en el mentón pasando por la línea media de la cara, conectados entre ellos con un hierro transversal.
  • Una férula maxilar que puede ser un aparato rígido superior o un tornillo de expansión tipo Hass o Hyrax, anclado en los primeros molares maxilares, fabricado en alambre de acero inoxidable con un arco anterior ajustable y ganchos a nivel de los caninos para traccionar el maxilar.
  • Elásticos que se cambian cada 3 días hasta terminar el tratamiento. Deben llevarse como mínimo 12 horas al día, aunque lo ideal es llevarlos lo máximo posible.

En cada revisión se controla el desplazamiento del maxilar y la fuerza que van ejerciendo las gomas. Es necesario traer al niño a sus revisiones periódicas e ir controlando cada caso individualmente.

Ortopedia para la maloclusión clase II ósea

A estos pacientes, los cuales en la mayoría de los casos presentan un retraso de la posición mandibular, es importante tratarlos ortopédicamente en fase de crecimiento.

El tratamiento de los niños en su máximo pico de crecimiento es lo ideal, y se utilizan aparatos de avance mandibular, como es el Twin-Block, el cual redirige la mandíbula a una posición más adelantada.

El Twin-Block está compuesto por dos aparatos que se articulan mediante una rampa de 70º.  Es un aparato removible que, para que ejerza su correcta función, lo ideal es no quitárselo en las 24 horas del día, exceptuando sólo y exclusivamente el momento de lavarse los dientes.

Al principio a los niños les cuesta acostumbrarse, pero al cabo de los días se hacen a él sin ningún problema. Se suele llevar durante seis meses si se elige el momento adecuado de crecimiento mediante una radiografía carpal (de la mano).

Cabe destacar que siempre es necesario traer al niño al especialista en Odontología para hacer sus revisiones periódicas e ir controlando cada caso individualmente.

 

¿En qué consiste el tratamiento con alineadores transparentes (ej: Invisalign / Spark?

El invisalign es un novedoso sistema de ortodoncia invisible que consiste en una serie de alineadores hechos a medida y removibles. Cada alineador es ligeramente diferente al anterior. Y estos deben cambiarse cada 2 semanas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración de tratamiento depende de diferentes factores como son la complejidad del caso y de la colaboración de paciente. Si bien, la duración es aproximadamente igual que un caso de brackets.

¿Es doloroso?

Si bien, al igual que con la ortodoncia convencional es normal sentir ligera presión, la cual se corresponde al movimiento de los dientes.

¿Se puede colocar a cualquier edad?

Sí. Si bien, cada caso hay que estudiarlo individualmente para valorar ventajas e inconvenientes de cada opción terapéutica y mejor solución para cada caso.

¿Se puede fumar con los alineadores puestos?

No es conveniente. Pues el material del que están confeccionados se tiñe, y pierde toda la estética.

¿Se puede comer con los alineadores?

Los alineadores deben llevarse durante las 22h del día, exceptuando para comer y lavarse los dientes.

¿Se puede mascar chicle con los alineadores puestos?

No se recomienda mascar chicle con los alineadores puestos, pues el chicle se puede pegar a ellos y desinsertarlos o desajustarlos.

¿Afectan los alineadores a la forma de hablar?

Es muy raro que se refiera dificultad al hablar. Si bien, como cualquier aparato de ortodoncia requiere unos días de adaptación.

¿Qué debo hacer si se me ha roto o perdido un alineador?

Si se te ha roto o perdido un alineador de Invisalign y faltan pocos días para cambiar al siguiente alineador, intenta colocarte este último. No obstante, debes llamar a la consulta para valorarte. 

¿A qué edad debo de llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Con dos años y medio el niño tiene la dentición de leche completa en boca. Sería recomendable revisarle por primera vez con esa edad, y posteriormente determinaremos la regularidad de las revisiones según cada caso.

¿Debo de cepillar los dientes a mi bebé?

Sí. Aunque no tenga dientes debes mantener su boca limpia de restos de leche; y desde que le salga el primer diente utilizar el cepillo. Más abajo se detalla el protocolo.

¿Cuándo debo iniciar el cepillado a mi hijo?

Desde que le sale el primer diente. Abajo en la siguiente pregunta se detalla el protocolo según edad.

¿Protocolo de higiene oral en bebés/niños?
  • Menos de 6 meses: Retira los restos de leche con una gasa humedecida o un dedal de silicona. Mínimo una vez/día. Lo ideal es hacerlo después de dar el pecho o el biberón para evitar su fermentación
  • 6 meses o más: Empiezan a salir los dientes à mismo procedimiento en encías, dientes, lengua y paladar. Dos veces/día
  • Más de 1 año: Empieza el cepillado. Usa un cepillo de dientes pequeño suave mojado con agua. No es necesario utilizar dentífrico; lo importante es el arrastre de placa bacteriana mediante una buena técnica de cepillado.
  • 2 años y medio: Ya tienen dentición definitiva completa y sería recomendable que los niños comiencen a manejar el cepillo ellos mismos; siempre con supervisión de los padres. Nosotras solemos recomendar igual que en los adultos el cepillo eléctrico, pues la higiene es muy superior.   
¿Qué debo hacer ante un traumatismo de un diente de mi hijo?
    • Si el diente HA SALIDO DE BOCA: ACTÚA RAPIDO! Las mayores posibilidades para salvar el diente son en los primeros 20min.
      1. Encuentra el diente
      2. Coge el diente por la corona. No toques la raíz
      3. Acláralo con agua e inmediatamente, colócalo en su lugar (habrá un hueco en la encía a pesar del sangrado que pueda existir
      4. Para mantener el diente en su lugar, es necesario que el niño cierre la boca mordiendo una gasa o pañuelo limpio entre los dientes superiores e inferiores
      5. Si no puedes colocar el diente en su lugar, colócalo en leche fría inmediatamente! (leche desnatada preferiblemente)
      6. Acude inmediatamente al dentista.

    Atención: las recomendaciones anteriormente detalladas con para dientes permanentes. NUNCA coloques un diente de leche de vuelta en boca.

    • Si el diente está DESPLAZADO:
      1. Se trata de una emergencia y necesita atención inmediata de un dentista.
      2. Intenta colocar el diente con suavidad en su posición original
      3. El niño debe cerrar la boca con una gasa, pañuelo limpio o servilleta entre los dientes superiores e inferiores.
      4. Visítanos lo antes posible! Las primeras horas son críticas.
    • Si el diente está INTRUIDO:
      1. Esta lesión necesita tratamiento lo antes posible.
      2. El diente está impactado dentro de las encías y el hueso. En algunos casos, puede ser que el diente no sea visible.
      3. El niño debe cerrar la boca con una gasa, pañuelo limpio o servilleta entre los dientes superiores e inferiores.
      4. Visítanos lo antes posible! Las primeras horas son críticas.
    • Si el diente tiene MOVILIDAD:
      1. Esta lesión necesita tratamiento lo antes posible.
      2. Intenta colocar el diente con suavidad en su posición original
      3. El niño debe cerrar la boca con una gasa, pañuelo limpio o servilleta entre los dientes superiores e inferiores.
      4. Visítanos lo antes posible! Las primeras horas son críticas.
    • Si el diente está ROTO:
      1. No se trata de una emergencia pero necesita tratamiento
      2. Intenta encontrar el trozo y consérvalo en agua o leche (no lo mantengas seco)
      3. El dentista puede pegarlo nuevamente. Visítanos lo antes posible!
    • Si HERIDAS EN LABIOS Y TEJIDOS BLANDOS:
      1. Los tejidos blandos se lesionan con frecuencia en estos accidentes
      2. Los más frecuentes son cortes y hematomas.
      3. Estas lesiones pueden estar dentro o fuera de la boca y deben ser limpiadas lo antes posible.
      4. El sangrado de los tejidos blandos debe ser controlado aplicando presión
      5. Busca asistencia médica/dental dependiendo de la gravedad de la lesión
    • Si LESIONES EN MANDÍBULA Y ARTICULACIÓN:
      1. Se trata de una emergencia y necesita tratamiento
      2. Llama a los servicios de emergencias por teléfono en caso de lesiones severas o si el paciente es incapaz de respirar con normalidad o está desorientado.
      3. Si el paciente está inconsciente, colócalo en posición de seguridad (de lado). Asegúrate que es capaz de respirar y no está afixiándose.
      4. Sujeta la mandíbula suavemente con tus manos o un vendaje mientras vas de camino a urgencias
      5. El vendaje debe ser fácil de retirar en caso de que el paciente necesite vomitar.

    Ve inmediatamente al hospital más cercano o servicio de urgencias.

¿Es malo que use chupete?

El uso de chupete de manera prolongada provoca que el niño crezca con malformaciones como paladar ovijal o mordida abierta. Siempre recomendamos que a los 2 años, fuera chupete!

¿Es perjudicial para el niño los hábitos como el chuparse el dedo?

El hábito de chuparse el dedo cuando el niño ya tiene dientes en boca es muy perjudicial para su oclusión pues provoca abanicamiento anterior de los dientes anterosuperiores y mordidas abiertas. Es preferible evitar este hábito pues el aspecto facial del niño se deteriora mucho.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La periodoncia engloba la ciencia que estudia las patologías del periodonto, es decir, el tejido que sostiene el diente.

 

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas causadas por bacterias y, cuando las encías se inflaman y se tornan enrojecidas, como consecuencia de una mala higiene oral debido al ataque de esas bacterias, ocurre un proceso reversible denominado gingivitis.

 

Cuando esta inflamación es crónica y además es concomitante con otros factores, como el tabaco o la diabetes, puede producirse una pérdida progresiva del hueso alveolar irreversible que denominamos periodontitis. Ésta tiene una predisposición genética importante, por lo que hay que tener siempre en cuenta los antecedentes en la familia del paciente.

 

Debido a esta pérdida de hueso, se forma una bolsa alrededor del diente, ya que la encía se mantiene y el hueso se pierde. Esta bolsa se convierte en un reservorio de comida importante, por lo que es necesario una higiene más exhaustiva, además de las frecuentes visitas al profesional para hacer los mantenimientos de la zona.

¿Cuál es el origen de la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal tiene una predisposición genética importante, y esto no se puede modificar. Si bien, hay factores que lo agravan y sí se pueden evitar (tabaco, mala higiene oral, etc.). Si un paciente tiene antecedentes de enfermedad periodontal, es importante que acuda a sus revisiones odontológicas a menudo para que lo detectemos a tiempo y tomemos las medidas pertinentes.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad periodontal?

El tratamiento periodontal consiste en el raspado y alisado de la superficie radicular. Para el diagnóstico de la enfermedad periodontal, hacemos una serie radiográfica, además de un sondaje selectivo de cada zona del diente en el que medimos la distancia desde el borde gingival hasta el hueso alveolar circundante a la pieza, para evaluar la pérdida de hueso individualizada de cada zona.

La distancia fisiológica desde el borde gingival hasta el hueso es de 2-3mm. Cuando esta distancia es superior, hablamos de enfermedad periodontal. Como es lógico pensar, a mayor distancia, mayor gravedad de la enfermedad.

Así pues, el tratamiento periodontal consta de dos fases:

  • 1º Fase: Consiste en limpiar y alisar exhaustivamente la superficie de la pieza adyacente a la bolsa que se forma, tanto para eliminar la placa de su interior como para evitar su fácil adhesión posterior. Éste se realiza por cuadrantes (dividimos la boca en 4 partes) y con anestesia local, es decir, en cada cita se realizará un cuadrante. Tras el tratamiento, se deja la bolsa totalmente limpia y la superficie de la pieza alisada, lo cual disminuye la acumulación de comida por haber eliminado la retención.
  • 2º Fase: Es lo que denominamos tratamiento quirúrgico. No siempre es necesario (sólo en casos más graves). Tras la primera fase del tratamiento se hace una reevaluación al mes y comprobamos si ha habido mejoría, o si por lo contrario todo se mantiene igual. Si éste es el caso, el paciente tendrá que ser sometido al tratamiento quirúrgico, el cual consiste en elevar y despegar levemente sus encías tanto por vestibular y palatino de la zona a tratar, limpiamos y desinfectamos profusamente la zona y posteriormente suturamos recolocando los colgajos.
¿Tengo que tener algún cuidado especial?

Durante el post operatorio se aconseja que los primeros días no se cepillen bruscamente por la zona donde hay suturas, y que no escupan ni se enjuaguen bruscamente durante las primeras 24h.

La enfermedad periodontal tiene la peculiaridad de que el paciente que la padece necesita un mantenimiento para evitar una pérdida de hueso adicional, que ya ha sido tratado y detenido. Es fundamental revisiones de un máximo de seis meses, en las que el paciente acude a nuestra consulta para realizarse sus mantenimientos periodontales. Es necesario individualizar cada caso, ya que no todos los pacientes periodontales tienen la misma gravedad de su enfermedad.

Normalmente, los pacientes que se someten a tratamiento periodontal suelen referir que sus dientes tienen un aspecto más largo. Esto es debido a que cuando las encías están sanas se retraen (suben) hacia una posición más cercana al hueso de soporte, ya que el fin del tratamiento es disminuir esta bolsa y mantener una buena salud periodontal.

Esta condición también le facilita al paciente su higiene. Recomendamos siempre el uso del cepillo eléctrico, seda dental, así como de los cepillos interproximales.

¿La enfermedad periodontal se trasmite?

Hay estudios que sugieren que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden trasmitirse a través de la saliva, y en pacientes que tengan una predisposición genética a ello, pueden padecerla.

¿Todo el mundo tiene muelas del juicio?

Entre un 85-98% de pacientes jóvenes adultos presentan agenesia de terceros molares o muelas del juicio, esto es, la ausencia de éstos.

Este especial comportamiento del tercer molar es debido a un problema de adaptación del aparato masticatorio a nuestros hábitos, donde la evolución cultural tiene un papel predominante por encima de la biológica.

Con esto anteriormente dicho, nos referimos a que nuestra dieta actual es mucho más blanda que la dieta salvaje del hombre primitivo, por tanto, nos hemos adaptado a ésta y como consecuencia de ello, el espacio hábil de hueso para habitar los dientes se reduce en mayor proporción que el tamaño dentario, lo cual induce la aparición del apiñamiento dentario.

¿Deben extraerse siempre las muelas del juicio?

NO SIEMPRE ES ASÍ.

Las muelas del juicio pueden estar situadas en diferentes posiciones tanto en profundidad como angulación dentro del hueso, las cuales ayudarán a la decisión de actitud terapéutica o abstención.

Es necesaria una planificación minuciosa previa para tomar una decisión acertada respecto al plan de tratamiento.

Así pues, además de un buen estudio radiográfico, será necesario valorar diferentes aspectos como la edad, sintomatología, antecedentes médicos y quirúrgicos, así como la realización de una correcta anamnesis basada en la exploración intra y extraoral.

¿Cuál es la edad ideal para extraer las muelas del juicio?

No existe una edad ideal, si bien es un parámetro importante.

Está demostrado que por encima de los 25 años la tasa de complicaciones aumenta de forma notable.

Sin embargo, si comparamos grupos de edad entre 9 y 17 años, y entre 17 y 24 años, la tasa de complicaciones es prácticamente la misma.

¿Las muelas del juicio mueven los dientes cuando salen?

El debate a favor o en contra de la extracción profiláctica de los terceros molares inferiores en impedir la aparición o incremento del apiñamiento dentario anteroinferior ha tenido mucha controversia.

Hay autores que defienden que las muelas del juicio “ejercen una presión desde atrás”, y a la misma vez sostienen que el desarrollo del apiñamiento postpuberal es multifactorial, es decir, que no justifican la extracción profiláctica generalizada de dichos dientes ya que su papel no es excesivamente importante.

¿Cómo es el postoperatorio tras una cirugía de una muela del juicio?

El postoperatorio es muy versátil. Depende de diversos factores como son la edad del paciente, la posición e inclinación del cordal, patología asociada, técnica quirúrgica, medicación que tome el paciente, enfermedades concomitantes…

Por lo tanto, el postoperatorio variará según el paciente y la técnica quirúrgica, sabiendo además que el dolor es un síntoma totalmente subjetivo.

Es totalmente normal que la herida sangre ligeramente durante las primeras 24h, pudiendo aparecer la saliva teñida.

También es previsible cierto dolor, inflamación y dificultad de apertura bucal.

NO debe alarmarse si la cara aparece hinchada al día siguiente, pudiendo incluso estar normal y presentarse mayor inflamación a los 3 días de la intervención.

El paciente debe advertir ante cualquier circunstancia que se salga de lo anterior comentado como normal, y debe ponerse en contacto con nosotros.

¿Puedo colocarme implantes si NO tengo suficiente hueso?

Dependiendo del déficit de hueso que haya. Cada caso es individualmente analizado. Hay casos en los que no hay suficiente hueso pero podemos colocar los implantes el mismo día que se hace el procedimiento de aumento óseo. En cambio, hay otras situaciones más graves donde se tendrán que hacer tratamientos en dos fases y el tiempo de espera será superior.

¿En qué consiste una elevación de seno?

El seno maxilar es una cavidad de aire que presentamos en el cráneo, en comunicación con la fosa nasal y muy en contacto también con los dientes superiores posteriores, también llamados antrales.

Cuando existe una pérdida de un diente posterior, esta cavidad de aire aumenta su tamaño al no tener el límite dentario que tenía previamente a la pérdida. Ésto provoca que la altura ósea que queda remanente muchas veces no sea suficiente para poder colocar un implante; y es por ello que es necesario realizar este tipo de intervención.

Consiste en elevar la membrana limítrofe de esa cavidad para dar cabida en altura a la colocación de un implante. Hay dos maneras de hacerlo:

  • Abordaje lateral: Mediante una ventana en la parte lateral ósea. Hay veces que se puede colocar simultáneamente el implante y otras veces no.
  • Abordaje crestal: Cuando el déficit de hueso no es tan extremo podemos hacer la elevación de esa membrana en el mismo lecho que se prepara para la colocación del implante. Esta técnica es menos invasiva, si bien, no se puede realizar en todos los casos.
¿Tengo que tener algún cuidado especial tras una elevación de seno?

Al ser una cavidad de aire que ha sido manipulada, es muy importante no realizar ningún acto que provoque presión negativa en el seno maxilar, sobre todo durante el primer mes. Estas recomendaciones son:

  • No subir a una montaña
  • No bucear
  • Estornudar con la boca abierta
  • No sonarse la nariz fuerte
¿Cómo es el postoperatorio tras una regeneración de hueso?

El postoperatorio variará según el paciente y la técnica quirúrgica. Hay muchos factores que influyen: como son la duración de la intervención y cantidad de hueso a regenerar. Es previsible cierta inflamación así como hematomas, sobre todo los primeros días. Es importante que el paciente siga bien todas las pautas que le indique el profesional para no tener complicaciones.

¿Puedo hacerme regeneración de hueso si soy fumador/a?

El porcentaje de éxito de una regeneración ósea en pacientes fumadores disminuye considerablemente. Es preferible que el paciente deje de fumar para tener asegurada una intervención de éxito.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia consiste en la desvitalización de la pieza dentaria. La vitalidad del diente la da lo que denominamos pulpa. Se localiza en su interior. Cuando ésta se inflama se produce una pulpitis. Ésta puede ser reversible o irreversible.

  • La pulpitis reversible, como su propio nombre indica, suele remitir cuando eliminamos el agente causal que lo produce (una caries, un contacto anómalo de la pieza contra el antagonista…). El dolor se manifiesta sólo cuando la pieza está en contacto con el agente causal; una vez que se remite el agente causal, el dolor desaparece.
  • La pulpitis irreversible se manifiesta como un dolor continuo o espontáneo. Este tipo de pulpitis agudas son muy dolorosas. El tratamiento para este tipo de pulpitis sería la endodoncia (desvitalización de la pieza).
  • También puede ocurrir que la pieza esté necrótica y no tenga ningún tipo de dolor ni sensibilidad. Esto significa que la lesión ya es crónica; aún así esa pieza hay que tratarla ya que esta infectada, y el tratamiento es también la endodoncia.
¿Cuándo está indicado realizar una endodoncia?

Tal y como se ha explicado en la pregunta anterior, estaría indicado en caso de pulpitis irreversible o necrosis de la pulpa.

¿Es un procedimiento doloroso?

NO tiene por qué serlo; pero si el paciente llega a la clínica con dolor; éste no remitirá hasta que pongamos anestesia dentro de la cámara pulpar; posteriormente a ésto, el paciente no sentirá nada durante todo el procedimiento.

¿En qué consiste el procedimiento?

El tratamiento consiste en eliminar todo el material infeccioso del interior de la pieza. Se pasan una serie de limas de diferentes longitudes y anchuras para poder eliminar bien todo el material infectado del interior de las raíces. Se lava el interior con un líquido desinfectante y se seca. Por último, se sella el interior de las raíces con un material biocompatible y finalmente se realiza la reconstrucción definitiva de diente.

Dependiendo del caso, habrá veces que el tratamiento se terminará en una misma sesión, o bien, serán necesarias varias sesiones.

Una vez realizado el tratamiento, la infección irá desapareciendo al cabo del tiempo.

¿Debemos tener algún cuidado especial posterior a una endodoncia?

Normalmente, las piezas que se han sometido a este tratamiento quedan con muy poco soporte dentario, además de que el propio tratamiento en sí debilita la pieza; por lo que es importante que, una vez comprobada la remisión de la infección, se le coloque una corona/funda.

En otros casos, donde la destrucción del diente es mayor, es necesario colocar unos pernos o postes en el interior del diente para que proporcionen sujeción y estabilidad a la corona que irá sobre el diente.

Tras el tratamiento endodóncico es normal que el paciente experimente:

  1. Molestas al masticar e inflamación en la zona debido a la manipulación mecánica de los tejidos circundantes
  2. Ligero malestar en las articulaciones de la mandíbula
  3. Dificultad al abrir la boca

Es importante que el paciente:

  1. Mantenga una higiene correcta, ya que la endodoncia no previene la caries ni la enfermedad periodontal
  2. Evite sobrecargas
  3. Siga las revisiones periódicas que le indiquemos aunque no sienta dolor

El diente endodonciado podrá sufrir cambios en la coloración con el tiempo. Si es así, se recomienda un blanqueamiento interno u otro tipo de tratamiento estético.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental está indicado para todas aquellas personas que hayan notado una pérdida del color natural de sus dientes ya sea por causas genéticas o factores externos como el tabaco, café, té o ciertos medicamentos.

¿Todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento dental?
  • Para poder realizar el tratamiento es necesario que el paciente tenga una buena salud bucal en lo que se refiere a caries o problemas periodontales o gingivales.
  • También puede realizarse en pacientes que tengan sensibilidad dental, pero siendo siempre supervisada por el profesional y llevando a cabo unas pautas especiales.
¿Qué efectos adversos puede tener el blanqueamiento dental?

Es posible cierta sensibilidad durante el tratamiento. En caso de ser así, el paciente llevará unas pautas para ello, así como un teléfono para contactarnos para cualquier cuestión. Esta sensibilidad suele ser transitoria, más o menos de 2 a 4 días.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

La duración de los resultados dependerá de los cuidados que realice el paciente, así como de factores extrínsecos como el vino tinto, café, tabaco… No obstante, el paciente tendrá por escrito todas las indicaciones para el cuidado óptimo de sus dientes tras el blanqueamiento.

¿El blanqueamiento dental es doloroso?

Es un procedimiento indoloro. Consiste en colocar un gel blanqueador sobre los dientes del paciente y luego activar el producto mediante una luz de lámpara LED de última generación.

¿Funciona el blanqueamiento si llevo fundas o empastes?

El blanqueamiento sólo hace efecto en diente natural. Los empastes y las fundas no se tiñen. En caso de que el paciente los lleve, habrá que valorar si cambiarlos o realizar el tratamiento más indicado según cada caso.

¿Qué cuidados debo tener posterior a un blanqueamiento dental?
  • Mantener una correcta higiene bucal y acudir a las revisiones indicadas por el profesional
  • No ingerir alimentos con colorantes y evitar bebidas como vino tinto, café o té.
  • Evitar fumar durante el tratamiento.
¿Qué son las carillas dentales estéticas?

Las carillas dentales son unas finas láminas, ya sea de composite o de porcelana, que se colocan cementadas encima de los dientes para mejorar su estética, tanto en forma, color y tamaño.

¿Todo el mundo puede ponerse carillas estéticas?

No todo el mundo tiene esa posibilidad pues hay ciertas excepciones como son un hábito fuerte de rechinamiento o apretamiento, o un color del diente demasiado oscuro. En estos casos hay otras alternativas también muy estéticas. En PATRODENT estudiamos cada caso individualmente; y a todo se le encuentra una solución.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizarse una limpieza dental?

En PATRODENT recomendamos realizar una limpieza cada 6 meses. Pues lo ideal es mantener una salud bucal y no llegar al extremo de tener sarro (no es suficiente 1 al año); si bien, todo depende de cada caso individual. Solemos valorar cada caso e indicar una pauta de higiene según cada persona.

¿Es mejor el cepillo manual o el eléctrico?

En PATRODENT siempre recomendamos cepillo eléctrico pues la higiene es mucho más superior. A cada paciente le enseñamos la manera de cepillarse desde la primera visita, pues es la clave del éxito en su boca.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de caries?

La aparición de caries tiene una gran predisposición genética; si bien, también hay factores que aumentan su aparición como es una mala higiene oral y la dieta.

¿Qué es la estética dental?

La estética dental es la especialidad de la odontología que se encarga de conservar y promover una sonrisa perfecta, a través de distintos tratamientos como las carillas dentales, el rejuvenecimiento dental y la reconstrucción dental, entre otros.

¿Por dónde empieza el cuidado de la estética dental?
  • El cuidado del aspecto de tus dientes empieza por un buen cepillado. Aunque las personas crean que cepillarse los dientes consiste en retirar los restos de comida de la boca, lo cierto es que este hábito juega un papel mucho más importante en nuestra salud bucodental.
  • Cepillarse los dientes nos ayuda a retirar las bacterias que entran en nuestra boca tras comer, y se evita así la formación de placa bacteriana. La placa bacteriana puede originar problemas estéticos en nuestra sonrisa, y también problemas de salud bucodental.
  • El cepillado es una parte fundamental en el cuidado de la salud de nuestra boca. Por ello, es necesario seguir una rutina y una técnica adecuadas, evitando los errores más comunes del cepillado, que nos ayuden a cumplir con una buena higiene.
¿Cómo se pueden solucionar las imperfecciones de los dientes?
  • El diseño de una sonrisa depende en gran parte de los detalles que no se distinguen a primera vista. Una sonrisa hermosa y natural se caracteriza por la perfecta armonía de todas sus piezas, unida a factores como el color, forma, textura y posición. Además, la forma de nuestros dientes es muy importante para hábitos tan comunes como masticar o hablar.
  • Sin embargo es muy común que esa armonía no exista en todas las personas. Hay pacientes que visitan a su dentista porque se sienten incómodos por una imperfección en sus dientes. Se entiende como imperfección cualquier característica que no permite al diente tener una forma natural y completa. Por ejemplo, manchas localizadas o dientes oscuros de forma severa, un golpe o deformación, piezas dentales torcidas, la separación entre dientes y el desgaste dental por bruxismo.
¿Cuál es la solución adecuada para el desgaste de los dientes?
  • Si el paciente ya cuenta con unos dientes desgastados, en Patrodent recomendamos la colocación de carillas dentales. Este tratamiento consiste en finas láminas que se adhieren a los dientes, y que permiten cubrir las imperfecciones que puedan existir en los dientes, como por ejemplo una pequeña fractura o una separación entre dientes.
  • Estas carillas dentales (de composite o de cerámica) se ajustan a la pieza dental a cubrir, de manera que cubra la imperfección y el diente luzca una forma completa y natural. Es un método sencillo, indoloro, seguro y duradero, pero su colocación requiere un equipo humano con alta experiencia en esta práctica.
¿Cómo se solucionan las fracturas de los dientes?
  • Los pequeños golpes o fracturas en los dientes son imperfecciones que generan un daño entre mínimo y moderado, pero que deben solucionarse, de lo contrario, el problema puede agravarse. De hecho, si la pieza dental no se repara en el momento correcto, puede causar la extracción o pérdida del diente, lo que supondría otra solución, como sería un implante dental.
  • Para estos casos, Patrodent cuenta con un tratamiento de reconstrucción del diente. En una única sesión se reemplaza, mediante composite (una microresina sofisticada), la estructura dental perdida por la caries o la fractura. Esta reconstrucción de composite es lo suficientemente resistente al hábito de masticar y puede realizarse mediante múltiples tonos, lo que permite encontrar un aspecto adecuado para cada sonrisa.
  • Gracias a la reconstrucción dental, y a un correcto hábito de limpieza y de alimentación, el paciente podrá mantener sus dientes reconstruidos, con un aspecto natural.
¿Cómo puedo mejorar el aspecto de mis encías?
  • El aspecto de tu sonrisa puede también verse perjudicado por defectos estéticos presentes en tus encías. Unas encías sanas tienen un tono rosado y ayudan a la armonía de la estética de tus dientes ajustándose a su forma y a su volumen.
  • Sin embargo, si tus encías se encuentran inflamadas y enrojecidas, o bien su forma se ve retraída o agrandada, esto también puede causar un impacto en tu aspecto, como asimetrías y sombras alrededor de los dientes que restan armonía a tu sonrisa.
  • En nuestra clínica dental contamos con la microcirugía estética gingival, un tratamiento de estética específico para las encías. La microcirugía consiste en una intervención mínimamente invasiva, que en una única sesión consigue resultados con éxito, permitiendo así mantener la armonía de tu sonrisa. Además, evitarás la aparición de enfermedades que afectan a las encías, como la periodontitis.
¿Qué solución existe para el envejecimiento de los dientes?
  • El envejecimiento de los dientes es un fenómeno natural muy común entre las personas de edad avanzada. Con el paso de los años, los dientes se acaban desgastando de forma natural, principalmente por masticar la comida y por consumir productos que poco a poco van dañando y manchando nuestros dientes, como el tabaco, el café, el vino y otros.
  • Este envejecimiento puede provocar que en algunos dientes se pierda brillo o que adquieran un tono oscuro, mientras que en otros se pueden generan fracturas que dañan al diente. El envejecimiento también puede generar pequeñas asimetrías en nuestras encías. No obstante, el envejecimiento natural de los dientes no significa que no podamos lucir una sonrisa brillante y sana en cualquier momento de nuestra vida.
  • En Patrodent desarrollamos un tratamiento específico para el rejuvenecimiento dental, que se basa en un estudio exhaustivo de las causas, con el objetivo de proporcionar al paciente la solución más adecuada. De esta forma, nuestros pacientes pueden lucir una sonrisa joven y sana independientemente de su edad.
- ¿Qué es ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido del grupo de los glucosaminoglucanos constituido por residuos de ácido glucurónico y N-acetil glucosamina. Es responsable de la elasticidad de la piel, reteniendo a su alrededor gran cantidad de moléculas de agua aportando volumen a los tejidos.

¿Se puede inyectar a cualquier edad?

El paciente tiene que ser mayor de edad, o en su defecto previo consentimiento de los padres.

¿En qué consiste el tratamiento?

El producto viene con consistencia de gel en unas jeringas que se inyectan en la zona a través de una agujita muy fina. La ventaja que tiene de tratarse en el dentista es que un procedimiento totalmente indoloro pues previamente se realiza anestesia intrabucal; por lo que no se siente ningún pinchazo.

¿Cuánto dura?

La duración depende también de la exposición al sol u otros agentes externos; pero la duración media es en torno a 9 meses – 1 año.

¿Cada cuánto tiempo se puede inyectar?

Se pueden realizar retoques de ácido hialurónico en la zona previamente inyectada siempre que haya pasado un tiempo adecuado y con previa valoración médica del estado de la zona.

¿En qué zonas se puede inyectar?

Los dentistas estamos habilitados a tratar el tercio inferior. Esto incluye: labios, líneas marioneta, surcos nasogenianos y código de barras.

¿Efectos adversos?
  • Es normal cierto enrojecimiento y ligera e inflamación durante la primera semana.
  • También es normal los moratones.
  • Puede crearse induración o nódulos en el punto de inyección.
  • Para corregir efectos adversos, o bien asimétrias, y sobrecorrecciones utilizamos una enzima llamada hialuronidasa. Esta enzima disuelve el ácido hialurónico, por lo tanto, en caso de que queramos retocar el resultado se puede.
¿Es necesario realizar prueba de alergia?

Con el ácido hialurónico no es necesario realizar pruebas de alergia; ya que es un producto sintético. Su origen es biológico, de cepas bacterianas de streptococcus con bajo potencial de alergia.

¿Contraindicaciones para inyectar ácido hialurónico?
  • Hay que tener cuidado en pacientes que sean propensos a herpes labiales porque se pueden reactivar. Para ello mandamos premedicación previamente a la inyección.
  • Los pacientes anticoagulados necesitan previa interconsulta con su cardiólogo
  • No está indicado en embarazadas. En mujeres en periodo de lactancia habría que valorar el caso.
  • En los casos donde previamente se hayan inyectado biopolímeros (siliconas antiguas) hay que tener precauciones especiales.
Recomendaciones/ cuidados tras la inyección
  • No comer hasta que no se pase la anestesia
  • Evitar beber alcohol durante las primeras 24 horas tras aplicar ácido hialurónico en labios
  • Aplicar hielo en la zona del labio la primera media hora de forma intercalada.
  • Evitar frotar o presionar el área en las 4 horas después de la inyección.
  • No masajear ni tocar durante los 3 primeros días. Si notamos acúmulo en la zona de la línea húmeda, masaje fuerte en el labio intentando disgregarlo tal como le ha indicado su doctor/a.
  • Aplicar ARNIDOL 2-3 veces al día durante los 5 primeros días.
  • Mantener los labios siempre hidratados: utilice vaselina, letibalm o aquapor
  • Evitar inclinarse.
  • Limitar el calor y la exposición al sol; así como saunas o baños turcos, durante las semanas siguientes (pueden salir manchas)
  • Si aparece hematoma, evitar exposición al sol hasta que desaparezca éste.
  • Dejar a un lado otros tratamientos cosméticos o exfoliantes al menos 24 horas después del relleno
  • No maquillarse ni pintarse los labios en 24h.
  • Se recomienda cita de revisión a los 10-15 días del tratamiento.