Última actualización en .

El bruxismo se describe como una parafunción donde la mandíbula realiza movimientos no funcionales durante el día y/o durante la noche de forma voluntaria o involuntaria. En estos movimientos siempre están involucrados los dientes, que se ponen en contacto con sus antagonistas produciendo un apretamiento o rechinamiento. 

El bruxismo es un trastorno que afecta a más de un 20% de la población, independientemente de la edad. Hay numerosos factores que han sido atribuidos como causas del bruxismo en adultos; sin embargo, no existe un acuerdo unánime. 

Los más relevantes son los de origen psicológico, odontológico, los relacionados con el sueño, genéticos y también vinculados a la salud general. Normalmente ninguno de estos actúa de forma de aislada, sino de manera conjunta. 

En el caso de los niños es diferente; El bruxismo infantil es en realidad un fenómeno que ocurre muy frecuentemente durante el desarrollo de la dentición, y lo normal es que desaparezca por sí mismo en el momento en el que salen los dientes permanentes. 

Se trata de un proceso fisiológico normal, una manera de estimular la formación muscular y ósea. 

Se puede hablar de dos tipos de bruxismo básicos: el céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento). También puede ser diurno y nocturno. En líneas generales podríamos decir que el bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede darse de ambas maneras. 

El bruxismo infantil suele ir desapareciendo progresivamente al salir las muelas permanentes y dientes incisivos. Si en la adolescencia ese apretamiento dental persiste, conviene que valorarle de nuevo. 

Aunque es difícil precisar cifras, se estima que alrededor de un 80% de los niños ha manifestado en algún momento síntomas de bruxismo a lo largo de su infancia, pero que la mayoría de estos casos desaparece con el recambio dental. 



Última actualización en .

La sedación anestésica es un procedimiento realizado de forma exclusiva por un médico experto (Anestesiólogo-Reanimador) consistente en administrar diferentes fármacos por vía intravenosa con varios objetivos: 

1.Disminuir el estado de alerta y ansiedad del paciente frente al procedimiento, mejorando su comodidad y bienestar durante el mismo.

2.Disminuir de forma controlada el estado de consciencia parecido a un estado de sueño para conseguir que el procedimiento se haga llevadero (mayor comodidad en la postura, menor percepción de ruidos..etc)

3.Conseguir cierto grado de amnesia parcial, es decir, olvidará gran parte del tiempo que está sometiéndose a la intervención así como algunos detalles de la misma. 

4.En todo momento usted estará en condiciones de colaborar, es decir, podrá abrir y cerrar la boca o cualquier otra orden que le indique su cirujano.

5.En todo momento conservará sus funciones básicas intactas: respirará con normalidad, podrá moverse si lo necesita, etc. 



Última actualización en .

PREGUNTAS SOBRE BLANQUEAMIENTO DENTAL


La popularidad de la estética ha convertido el blanqueamiento dental en uno de los tratamientos más solicitados de los últimos años. 

Es importante saber que no todo el mundo puede realizarse blanqueamiento dental.  Es necesario valorar las características individuales de cada paciente, y ajustar el tratamiento según cada caso. 

El tratamiento puede realizarse en cualquier persona que cuente con una buena higiene bucal y no presente caries u otros problemas de encías. Los pacientes que sean portadores de fundas, carillas u otros empastes estéticos deben saber que esos materiales no se blanquean. En estos casos, hay otras soluciones diferentes al blanqueamiento que tendrán ser valoradas el profesional. 

Los pacientes que padezcan sensibilidad dental también pueden realizarse blanqueamiento dental, siguiendo un protocolo previo indicado por el profesional


Última actualización en .

Una mala respiración puede provocar un desarrollo incorrecto de los maxilares. Una de las claves está en la forma del paladar. Los paladares que son excesivamente ojivales o estrechos, pueden hacer que la dentadura crezca hacia delante. 

Al el ser el paladar el suelo de la nariz, si es demasiado apuntado, la capacidad de la nariz posiblemente será estrecha y pequeña, impidiendo que se respire todo lo bien que se debiera. Además, los labios no sellan bien cuando dormimos, y esto provoca problemas durante el sueño y falta de un descanso reparador. 


Respirar por la boca en lugar de por la nariz tiene numerosas consecuencias. Este tipo de respiración puede producirse durante todo el día, únicamente por la noche, o producirse una respiración mixta.

Puede ocasionar alergias o infecciones respiratorias, debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse, calentarse y humedecerse. 

El cerebro no consigue suficiente oxigenación, lo que puede causar problemas de concentración, falta de atención, falta de coordinación o dolores musculares. Pueden producirse apneas del sueño y también que se ronque. 

Si no respira por la nariz, no existirá un estímulo durante el desarrollo que haga que los huesos crezcan correctamente, por lo que suelen ser niños con el maxilar superior poco desarrollado y paladares ojivales. Esto más adelante hará que aparezcan problemas en la oclusión

Las personas que respiran por la nariz, probablemente tendrán problemas de cierre labial debido a que siempre tienen la boca abierta para respirar y esto hará que el labio superior no se desarrolle muscularmente y tenga hipotonía. 

Esta falta de cierre labial también puede provocar problemas de boca seca, labios agrietados, mal aliento y falta de saliva (lo que nos hace más propensos a tener caries y problemas de encías, puesto que la saliva realiza un mecanismo de defensa frente a todas esas bacterias que nos producen estas enfermedades).

Última actualización en .

En Clínica Dental Patrodent mantenemos a raja tabla todas las medidas sanitarias estipuladas por el Consejo de Dentistas, en lo que se refiere a esterilización e higiene.

Distintos colegios profesionales como el COEM, la Fundación Dental Española o el Consejo de Dentistas han difundido información científica útil para la prevención y el control del cuadro en las clínicas odontológicas. 

A continuación les dejamos los protocolos a seguir:


Última actualización en .

Desde Clínica Dental Patrodent queremos darte la bienvenida a nuestra nueva página web. Tras casi 40 años en esta profesión, deseábamos darle un vuelco de actualización e imagen creando la filosofía Patrodent 2.0.

Durante todo este tiempo, Patrodent ha sabido mantener la fidelidad de sus pacientes, y gracias a ello, familias enteras siguen confiando en nosotras generación tras generación.

La filosofía Patrodent persigue la excelencia en el trato y el servicio, y todo ello es el reflejo de nuestros resultados.


Archivo anual