Especialista en odontopediatría en Sevilla
Nuestra clínica está adaptada para atender las necesidades de los más pequeños: dibujos animados, videos ilustrativos para todas las edades etc, para que los niños adquieran un hábito de higiene dental y acudan a las revisiones periódicas sin tener miedo al dentista.
Es fundamental que acudan desde pequeños para que conozcan el ambiente y les resulte familiar. Esto sin duda les motivará lo suficiente como para no tener rechazo en posteriores revisiones o tratamientos.
Por otro lado, en los casos en los que los padres tengan cierto miedo, es muy importante que no lo transmitan a sus hijos evitando realizar comentarios negativos delante de ellos.
read morePreguntas frecuentes sobre odontopediatría
Con dos años y medio el niño tiene la dentición de leche completa en boca. Sería recomendable revisarle por primera vez con esa edad, y posteriormente determinaremos la regularidad de las revisiones según cada caso.
Sí. Aunque no tenga dientes debes mantener su boca limpia de restos de leche; y desde que le salga el primer diente utilizar el cepillo. Más abajo se detalla el protocolo.
Desde que le sale el primer diente. Abajo en la siguiente pregunta se detalla el protocolo según edad.
- Es obligatorio comenzar el cepillado de los dientes con la erupción del primer diente temporal o “de leche” – que suele darse sobre los 6 meses de edad – dos veces al día; en la mañana y, sobre todo, por la noche
- Para niños entre 0 y 3 años: pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ion flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o una pequeña mancha.
- A partir de los 3 años, la cantidad de pasta dental con 1000 ppm de ion flúor, debe ser equivalente a un guisante o, para unificar mejor el criterio, a la anchura del cabezal del cepillo dental.
- A partir de los 6 años, la cantidad de pasta dental con 1450 ppm de ion flúor, debe ser equivalente a un guisante o, para unificar mejor el criterio, a la anchura del cabezal del cepillo dental.
- La concentración de ion flúor de la pasta de dientes podrá incrementarse hasta 5000 ppm en función del riesgo de caries del niño (caries activas, hipomineralización incisivo- molar, etc.) y será el odontopediatra quién lo prescribirá a los padres o cuidadores.
- El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen durante un minuto y que sea el adulto quién realice la higiene durante otro minuto, hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.
- Si el diente HA SALIDO DE BOCA: ACTÚA RAPIDO! Las mayores posibilidades para salvar el diente son en los primeros 20min.
- Encuentra el diente
- Coge el diente por la corona. No toques la raíz
- Acláralo con agua e inmediatamente, colócalo en su lugar (habrá un hueco en la encía a pesar del sangrado que pueda existir
- Para mantener el diente en su lugar, es necesario que el niño cierre la boca mordiendo una gasa o pañuelo limpio entre los dientes superiores e inferiores
- Si no puedes colocar el diente en su lugar, colócalo en leche fría inmediatamente! (leche desnatada preferiblemente)
- Acude inmediatamente al dentista.
Atención: las recomendaciones anteriormente detalladas con para dientes permanentes. NUNCA coloques un diente de leche de vuelta en boca.
- Si el diente está DESPLAZADO:
- Se trata de una emergencia y necesita atención inmediata de un dentista.
- Intenta colocar el diente con suavidad en su posición original
- El niño debe cerrar la boca con una gasa, pañuelo limpio o servilleta entre los dientes superiores e inferiores.
- Visítanos lo antes posible! Las primeras horas son críticas.
- Si el diente está INTRUIDO:
- Esta lesión necesita tratamiento lo antes posible.
- El diente está impactado dentro de las encías y el hueso. En algunos casos, puede ser que el diente no sea visible.
- El niño debe cerrar la boca con una gasa, pañuelo limpio o servilleta entre los dientes superiores e inferiores.
- Visítanos lo antes posible! Las primeras horas son críticas.
- Si el diente tiene MOVILIDAD:
- Esta lesión necesita tratamiento lo antes posible.
- Intenta colocar el diente con suavidad en su posición original
- El niño debe cerrar la boca con una gasa, pañuelo limpio o servilleta entre los dientes superiores e inferiores.
- Visítanos lo antes posible! Las primeras horas son críticas.
- Si el diente está ROTO:
- No se trata de una emergencia pero necesita tratamiento
- Intenta encontrar el trozo y consérvalo en agua o leche (no lo mantengas seco)
- El dentista puede pegarlo nuevamente. Visítanos lo antes posible!
- Si HERIDAS EN LABIOS Y TEJIDOS BLANDOS:
- Los tejidos blandos se lesionan con frecuencia en estos accidentes
- Los más frecuentes son cortes y hematomas.
- Estas lesiones pueden estar dentro o fuera de la boca y deben ser limpiadas lo antes posible.
- El sangrado de los tejidos blandos debe ser controlado aplicando presión
- Busca asistencia médica/dental dependiendo de la gravedad de la lesión
- Si LESIONES EN MANDÍBULA Y ARTICULACIÓN:
- Se trata de una emergencia y necesita tratamiento
- Llama a los servicios de emergencias por teléfono en caso de lesiones severas o si el paciente es incapaz de respirar con normalidad o está desorientado.
- Si el paciente está inconsciente, colócalo en posición de seguridad (de lado). Asegúrate que es capaz de respirar y no está afixiándose.
- Sujeta la mandíbula suavemente con tus manos o un vendaje mientras vas de camino a urgencias
- El vendaje debe ser fácil de retirar en caso de que el paciente necesite vomitar.
Ve inmediatamente al hospital más cercano o servicio de urgencias.
El uso de chupete de manera prolongada provoca que el niño crezca con malformaciones como paladar ovijal o mordida abierta. Siempre recomendamos que a los 2 años, fuera chupete!
El hábito de chuparse el dedo cuando el niño ya tiene dientes en boca es muy perjudicial para su oclusión pues provoca abanicamiento anterior de los dientes anterosuperiores y mordidas abiertas. Es preferible evitar este hábito pues el aspecto facial del niño se deteriora mucho.