Implantología en Sevilla

Implantología en Sevilla

Los implantes son la manera más natural de sustituir dientes perdidos. Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se colocan en el maxilar o en la mandíbula para sustituir los dientes ausentes.

Los implantes se intentan colocar en donde estaban las raíces de los dientes (son raíces artificiales). Sobre ellos colocaremos las coronas de cerámica para imitar los dientes naturales.

De esta forma no tocamos los dientes vecinos a la zona desdentada con puentes convencionales, ni tenemos los inconvenientes de las prótesis removibles. Con los implantes dentales podemos sustituir desde dientes aislados hasta arcadas completamente desdentadas.

Siempre que es posible, se intenta aprovechar el mismo momento de la extracción del diente deteriorado para colocar el implante en la misma sesión y así se evita el tener que realizar una segunda intervención.

Los implantes colocados de esta manera se les denomina implantes inmediatos.

 

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local. La colocación de implantes no es dolorosa. En algunos casos puede generarse una pequeña inflamación de la zona que suele remitir en 24-48 horas.

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales constituyen la manera más natural de reponer los dientes ausentes.Consisten en tornillos de titanio que se colocan en el hueso de las zonas donde no hay dientes y sirven para soportar los nuevos dientes.
Los dientes implantados producen las mismas sensaciones de firmeza y confort que nuestros propios dientes.

¿En qué situaciones están indicados los implantes?

Siempre que exista la ausencia de unas o más piezas dentales, no habiendo ningún límite de edad para colocarlos, por lo que es posible incluso rehabilitar a personas mayores que tradicionalmente se veían obligados a llevar una dentadura completa si perdían sus dientes.

¿Cuáles son sus ventajas de los implantes respecto a otros tratamientos?

En caso de que le fallen todos los dientes:

  • Posibilidad de tener de nuevo una dentadura fija.
  • Mayor comodidad y potencia masticatoria

En caso de que le falte solo uno o varios dientes:

  • No hay que dañar tus dientes adyacentes a la ausencia (prótesis)
  • No hay que apoyarse en los dientes vecinos ya que los implantes actúan como si fueran nuevas raíces dentarias (mejor distribución de fuerzas)

Por eso los implantes, además de proporcionarle nuevos dientes, contribuirán a que el resto de su dentición dure más tiempo.

En cualquier caso, los implantes tienen una tasa de éxito alta, que oscila entre un 95% y 99%.

¿Cuáles son sus ventajas de los implantes respecto a otros tratamientos?

En principio NO. Simplemente habrá que colocar mayor número de implantes.

¿Cuáles son mis opciones cuando me faltan TODOS los dientes?

Le podemos explicar las distintas posibilidades en función de sus necesidades.

Una persona sin dientes puede optar entre muchas opciones, la más sencilla consiste en una prótesis removible apoyada sobre DOS implantes que incrementan enormemente  la retención  de su dentadura.

La opción más sofisticada consiste en una dentadura FIJA apoyada sobre 6-8 implantes que le ofrecerá las mismas sensaciones que una dentición natural. Existen otras opciones intermedias que podemos explicarle.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente después de colocar los implantes hay que esperar 2-3 meses antes de confeccionar los dientes definitivos.  Durante ese tiempo es posible llevar provisionales, ya sea fijos o de quitar y poner.

En algunos casos es necesario esperar algo más de tiempo si no hay una adecuada calidad ósea o, si se han empleado técnicas para regenerar el hueso.

¿Cuánto he de esperar después de una extracción dentaria para colocarme implantes?

NADA. Es posible colocar los implantes en el mismo acto en el que se extraen los dientes.

¿Qué es la carga inmediata?

Consiste en la colocación de una prótesis FIJA (generalmente provisional) sobre los implantes el mismo día que se colocan los mismos. Igualmente si fuera necesario, es posible realizar las extracciones dentales, colocación de implantes  y colocación de prótesis fija simultáneamente el mismo día.

¿Es la colocación de implantes una intervención dolorosa?

Los implantes dentales se colocan mediante la utilización de anestesia local, por lo que no es una intervención dolorosa sino que se puede considerar como un tratamiento dental más.

En casos de cirugía avanzada o colocación de múltiples implantes podemos ofrecerle una sedación intravenosa realizada y controlada por una anestesista para su mayor comodidad.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Pueden producirse unas ligeras molestias postoperatorias durante dos o tres días que generalmente se controlan perfectamente con un analgésico convencional.

Si el caso es más complejo o se han colocado muchos implantes en un mismo acto las molestias pueden ser ligeramente mayores; pero todo controlable mediante medicación.

¿Y cuáles son los cuidados de los implantes a largo plazo?

Los mismos que los dientes naturales, cepillado diario y controles periódicos en su dentista. Los implantes no podrán tener caries pero tienen elementos que se pueden dañar y necesitan ser revisados periódicamente.

¿Es posible que haya rechazo a los implantes?

Los implantes dentales están fabricados de titanio. Es muy poco probable que este material produzca reacciones alérgicas.

Lo que sí puede ocurrir es una falta de osteointegración del implante en el hueso. Esto puede ser debido a diferentes factores como una mala higiene oral, tabaco, enfermedad periodontal activa o no acudir a los mantenimientos/revisiones pertinentes.

La tasa de fracaso en la osteointegración de los implantes es inferior al 1%.  Por lo tanto, es rarísimo que ocurra este hecho si el paciente es colaborador y sigue nuestras indicaciones.

En PATRODENT trabajamos con implantes de alta gama que tienen garantía de por vida; si bien, como hemos detallado anteriormente, también es necesario la colaboración del paciente para obtener un tratamiento de éxito. 

¿Se pueden colocar implantes si tengo enfermedad periodontal?

NO es una contraindicación ser paciente periodontal para colocar implantes; si bien, es necesario que la enfermedad esté controlada (no activa) y se hayan hecho los correspondientes tratamiento y mantenimiento periodontal.