La estética dental es la especialidad de la odontología que se encarga de conservar y promover una sonrisa perfecta, a través de distintos tratamientos como las carillas dentales, el rejuvenecimiento dental y la reconstrucción dental, entre otros.
- El cuidado del aspecto de tus dientes empieza por un buen cepillado. Aunque las personas crean que cepillarse los dientes consiste en retirar los restos de comida de la boca, lo cierto es que este hábito juega un papel mucho más importante en nuestra salud bucodental.
- Cepillarse los dientes nos ayuda a retirar las bacterias que entran en nuestra boca tras comer, y se evita así la formación de placa bacteriana. La placa bacteriana puede originar problemas estéticos en nuestra sonrisa, y también problemas de salud bucodental.
- El cepillado es una parte fundamental en el cuidado de la salud de nuestra boca. Por ello, es necesario seguir una rutina y una técnica adecuadas, evitando los errores más comunes del cepillado, que nos ayuden a cumplir con una buena higiene.
- El diseño de una sonrisa depende en gran parte de los detalles que no se distinguen a primera vista. Una sonrisa hermosa y natural se caracteriza por la perfecta armonía de todas sus piezas, unida a factores como el color, forma, textura y posición. Además, la forma de nuestros dientes es muy importante para hábitos tan comunes como masticar o hablar.
- Sin embargo es muy común que esa armonía no exista en todas las personas. Hay pacientes que visitan a su dentista porque se sienten incómodos por una imperfección en sus dientes. Se entiende como imperfección cualquier característica que no permite al diente tener una forma natural y completa. Por ejemplo, manchas localizadas o dientes oscuros de forma severa, un golpe o deformación, piezas dentales torcidas, la separación entre dientes y el desgaste dental por bruxismo.
- Si el paciente ya cuenta con unos dientes desgastados, en Patrodent recomendamos la colocación de carillas dentales. Este tratamiento consiste en finas láminas que se adhieren a los dientes, y que permiten cubrir las imperfecciones que puedan existir en los dientes, como por ejemplo una pequeña fractura o una separación entre dientes.
- Estas carillas dentales (de composite o de cerámica) se ajustan a la pieza dental a cubrir, de manera que cubra la imperfección y el diente luzca una forma completa y natural. Es un método sencillo, indoloro, seguro y duradero, pero su colocación requiere un equipo humano con alta experiencia en esta práctica.
- Los pequeños golpes o fracturas en los dientes son imperfecciones que generan un daño entre mínimo y moderado, pero que deben solucionarse, de lo contrario, el problema puede agravarse. De hecho, si la pieza dental no se repara en el momento correcto, puede causar la extracción o pérdida del diente, lo que supondría otra solución, como sería un implante dental.
- Para estos casos, Patrodent cuenta con un tratamiento de reconstrucción del diente. En una única sesión se reemplaza, mediante composite (una microresina sofisticada), la estructura dental perdida por la caries o la fractura. Esta reconstrucción de composite es lo suficientemente resistente al hábito de masticar y puede realizarse mediante múltiples tonos, lo que permite encontrar un aspecto adecuado para cada sonrisa.
- Gracias a la reconstrucción dental, y a un correcto hábito de limpieza y de alimentación, el paciente podrá mantener sus dientes reconstruidos, con un aspecto natural.
- El aspecto de tu sonrisa puede también verse perjudicado por defectos estéticos presentes en tus encías. Unas encías sanas tienen un tono rosado y ayudan a la armonía de la estética de tus dientes ajustándose a su forma y a su volumen.
- Sin embargo, si tus encías se encuentran inflamadas y enrojecidas, o bien su forma se ve retraída o agrandada, esto también puede causar un impacto en tu aspecto, como asimetrías y sombras alrededor de los dientes que restan armonía a tu sonrisa.
- En nuestra clínica dental contamos con la microcirugía estética gingival, un tratamiento de estética específico para las encías. La microcirugía consiste en una intervención mínimamente invasiva, que en una única sesión consigue resultados con éxito, permitiendo así mantener la armonía de tu sonrisa. Además, evitarás la aparición de enfermedades que afectan a las encías, como la periodontitis.
- El envejecimiento de los dientes es un fenómeno natural muy común entre las personas de edad avanzada. Con el paso de los años, los dientes se acaban desgastando de forma natural, principalmente por masticar la comida y por consumir productos que poco a poco van dañando y manchando nuestros dientes, como el tabaco, el café, el vino y otros.
- Este envejecimiento puede provocar que en algunos dientes se pierda brillo o que adquieran un tono oscuro, mientras que en otros se pueden generan fracturas que dañan al diente. El envejecimiento también puede generar pequeñas asimetrías en nuestras encías. No obstante, el envejecimiento natural de los dientes no significa que no podamos lucir una sonrisa brillante y sana en cualquier momento de nuestra vida.
- En Patrodent desarrollamos un tratamiento específico para el rejuvenecimiento dental, que se basa en un estudio exhaustivo de las causas, con el objetivo de proporcionar al paciente la solución más adecuada. De esta forma, nuestros pacientes pueden lucir una sonrisa joven y sana independientemente de su edad.