La sedación anestésica es un procedimiento realizado de forma exclusiva por un médico experto (Anestesiólogo-Reanimador) consistente en administrar diferentes fármacos por vía intravenosa con varios objetivos:
1.Disminuir el estado de alerta y ansiedad del paciente frente al procedimiento, mejorando su comodidad y bienestar durante el mismo.
2.Disminuir de forma controlada el estado de consciencia parecido a un estado de sueño para conseguir que el procedimiento se haga llevadero (mayor comodidad en la postura, menor percepción de ruidos..etc)
3.Conseguir cierto grado de amnesia parcial, es decir, olvidará gran parte del tiempo que está sometiéndose a la intervención así como algunos detalles de la misma.
4.En todo momento usted estará en condiciones de colaborar, es decir, podrá abrir y cerrar la boca o cualquier otra orden que le indique su cirujano.
5.En todo momento conservará sus funciones básicas intactas: respirará con normalidad, podrá moverse si lo necesita, etc.
¿Estaré completamente dormido?
Durante el procedimiento alternará fases de adormecimiento y fases de sueño más profundo, pero en cualquier momento estará tranquilo, sin dolor y libre de ansiedad.
¿Qué beneficios me aporta?
La sedación aumentará de forma notable su tranquilidad y bienestar ante el procedimiento permitiendo trabajar con mayor comodidad al cirujano.
Añadido a la sedación el anestesista le administrará cuidados anestésicos: Antibióticos (disminuir riesgo de infección), Antiinflamatorios (disminuir la hinchazón), Analgésicos (control del dolor) y antiestéticos (control de la posible aparición de náuseas) que mejorarán su bienestar durante y tras el procedimiento.
Durante todo el procedimiento el Anestesiólogo vigilará y cuidará su estado empleando la supervisión clínica directa y la monitorización (ritmo cardíaco, tensión arterial y oxigenación sanguínea)
¿Qué riesgos tengo?
Todo procedimiento, por pequeño que parezca, entraña sus riesgos, que usted debe conocer aunque generalmente éstos no se materialicen y la intervención discurra sin daños ni efectos indeseables.
La sedación anestésica emplea fármacos por vía intravenosa de uso exclusivo de un médico anestesiólogo en unas dosis seguras y predecibles. Sin embargo, a veces y de forma excepcional el efecto no es el deseado pudiendo aparecer desde deterioro del nivel de consciencia, depresión respiratoria o trastornos del ritmo cardíaco a otros de mayor gravedad como reacciones alérgicas graves en relación a los fármacos utilizados, apnea (ausencia de respiración), o broncoaspiración si no se siguen las horas estrictas de ayuno.
En cualquier caso debe saber que estas complicaciones son muy raras y se le comunica con interés informativo. En PATRODENT CLÍNICA DENTAL estarás en manos de profesionales cualificados con los medios disponibles para hacer frente y solucionar tales circunstancias si aparecieran.
¿Qué debo hacer el día del procedimiento?
Deberá acudir en ayunas de 6h, sólo permitiéndose una pequeña ingesta o sorbo de agua (50-100cc) 3h antes del procedimiento
En caso de tomar medicación habitual: pastillas para la tensión, azúcar, corticoides,, antiepilépticos etc, deberá tomarlo el día del procedimiento como normalmente hace siempre, recordándole que deberá ser con una pequeña cantidad de agua.
¿Qué debo hacer tras el procedimiento?
Dado que no recuperará totalmente sus facultades pasadas 2-3h del procedimiento deberá acudir acompañado al gabinete y no realizar actividades peligrosas (conducción de vehículos, esfuerzos físicos) o ingesta de alimentos hasta que se encuentre completamente recuperado.