Problemas de articulación (ATM)

Es el medio de unión de la mandíbula con el craneo. Todos los procesos que aumentan la presión dentro de la ATM, el bruxismo, apretar y rechinar los dientes o sobrecargas masticatorias, pueden ocasionar deformaciones del hueso, destrucción del disco o lesión de los ligamentos que forman parte de la ATM. La degeneración mantenida de la ATM origina su artrosis y el Síndrome de Disfunción Cráneo-Mandibular.

La sintomatología es:

  • Dolores de cabeza, normalmente a un lado del cráneo.
  • Dolor a nivel de la articulación (delante de la oreja).
  • Dolores y contracturas a nivel de las cervicales, que pueden incluso producir contracturas lumbares.
  • Ruidos/chasquidos articulares que se perciben como situados en el oído (clicks o chasquidos).
  • Limitación de la movilidad de la mandíbula (bloqueo) debido a la luxación.

Una vez que ha aparecido la sintomatología se ha de hacer un diagnóstico correcto por medio de exploración, radiografías y Resonancia Magnética, para averiguar la causa que la origina. Existen diversos tratamientos en función del origen de la disfunción: Férula de descarga, tratamiento ortodoncico, rehabilitacion protésica y cirugía.

En muchos casos un simple balanceo de la mordida (ajuste oclusal) puede dar un descanso inmediato. El método mas usado para conseguir esta relajación inmediata es la férula de descarga

Placa de descarga: Consiste en una férula de resina de "quita y pon" que se adapta y estabiliza en los dientes de la arcada superior. Con ella se estabiliza la mordida, se descarga la tensión muscular y el dolor, evitando un mayor desgaste de los dientes por el efecto de apretarlos. Generalmente se usa por la noche, para dormir, aunque en algunos casos puede usarse de día.

Imágenes de ATM

Articulación temporomandibular Articulación temporomandibular
Articulación temporomandibular ATM ampliación
Férula de descarga Férula de descarga